Divorcio Expres


Nuevo Código

 

DIVORCIO EXPRES. MATRIMONIOS DESQUICIADOS. FIN DE LAS CAUSALES DE DIVORCIO. NUEVO CODIGO.

Nuestro nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 437 establece “El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges”. Se trata de un juicio rápido y sencillo que solo resuelve el vínculo familiar.

En su artículo 438 el mismo código establece como requisito que “Toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta que regulo los efectos derivados de este; la omisión de la propuesta impide dar curso a la petición…”

Ahora bien porque puede ser útil el divorcio exprés, sabemos que cada familia tiene su propia problemática y en razón de ello sus necesidades varían, en igual sentido cambian las herramientas jurídicas con las que ha de contar.

Esta es una herramienta diseñada especialmente para los casos de los matrimonios desquiciados donde ambas partes son responsables, pero no culpables de la ruptura, en función de esta teoría desarrollada en amplitud originalmente por el Dr. Mauricio Luis Mizrahi, hoy miembro de la Cámara Nacional en lo Civil, y que importo la derogación de las viejas causales de divorcio del Código Nacional en lo Civil que rigió hasta el año 2015.

Caso A.
Carlos y Susana luego de transcurrir cinco años de matrimonio, donde no han adquirido bienes, ambos viven de sus respectivos trabajos y no tuvieron hijos. A su vez no tienen que reprocharse entre sí conductas del otro que hubieran causado daños susceptibles de ser reparados judicialmente atento su gravedad (Ej.: Lesiones físicas con secuelas en virtud de actos graves de violencia). Solo se trato de un matrimonio desquiciado, lo que significa que no hay reproches entre las partes que puedan importar reclamos judiciales.

Susana concurre al estudio con el planteo y la necesidad de obtener rápidamente una sentencia. Al percibir que se trata de un matrimonio desquiciado me contacto de inmediato con los abogados de Carlos acordamos presentar la petición de un divorcio exprés, fundado en el matrimonio desquiciado presentamos a la semana (abril del 2017) el Juez lo recepciona homologa lo acordado y dicta sentencia. Hemos presentado la demanda por presentación conjunta consignando que no tenían bienes ni hijos, y que cada quien vivía por sus propios medios y conservaba su trabajo, que Susana continuaría viviendo en la casa sede del hogar conyugal ya que se trataba de un bien familiar herencia de sus padres y Carlos ya se había retirado del hogar a su nuevo domicilio, que no había motivos para reclamar compensación económica, ni daños y perjuicios o daño moral entre las partes por tratarse solo de un matrimonio desquiciado. El juez recepcionó la demanda, pasaron los autos al Fiscal, verificaron las partidas y dictaron sentencia y que luego se inscribió en el Registro Civil donde se casaron que fue en la localidad de Haedo – Provincia de Buenos Aires.
EL JUICIO TRAMITO POR ANTE LOS TRIBUNALES ORDINARIOS DE FAMILIA DEL PARTIDO DE MORON – PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Caso B.
Ludmila y Germán luego de transcurrir quince años de matrimonio, donde compraron la casa familiar y un vehículo con créditos bancarios que hipotecaron la casa por veinte años y aun restan abonar diez años de cuotas, tuvieron dos hijos, de 8 años Luciano y de 4 años Ana; Ana nació prematura por lo que fue necesario que Ludmila (nuestra clienta) dejara su trabajo y se dedicara de manera exclusiva al hogar y al cuidado de ambos niños.

Al presentarse al estudio Ludmila manifiesta la necesidad de obtener rápidamente el divorcio en razón de si situación personal y la posibilidad de obtener un crédito familiar para adquirir un inmueble con espacio verde, en la localidad de Castelar donde viven sus padres y así podrían ayudarla con el cuidado de los niños quienes estarían mejor no solo por estar con sus abuelos y cerca de sus tíos y primos, sino que Ludmila que tiene 35 años podría retomar su profesión de docente (es profesora de Historia y tendría unas horas cátedra en un colegio de la zona). Así le aconsejaron los terapeutas de Ana dado que en el departamento que viven de dos ambientes en Boedo no tienen espacio suficiente y ello los perjudica en su desarrollo.

Me contacto con el abogado de Germán, logramos acordar la cuota alimentaria, la guarda de los niños a cargo de Ludmila y un régimen de comunicación amplio con estructura de fin de semana por medio a favor de Germán para con los niños; la mudanza al finalizar las clases de Ludmila y los niños a la casa de Castelar que le vendería el tío materno a Ludmila con un amplio plan de facilidades de pago y la necesidad de plantear el divorcio rápidamente para que Ludmila pueda escriturar la casa.

No podemos acordar la compensación económica de debe recibir Ludmila en razón de haberse dedicado en exclusividad a los cuidados del hijos (perdida de inserción laboral, perdida de chance, antigüedad en su trabajo, etc.).

Tampoco podemos acordar el destino de los bienes si bien acordamos parcialmente el retiro inmediato de Germán del hogar (se trataba del mes de junio del año 2018) y su regreso al mismo una vez finalizado el ciclo escolar de los niños y la mudanza a Castelar. No llegamos a un acuerdo ni de cómo partirlos, ni el destino del auto, ni como pagar las cuotas del crédito.

Con los abogados de Germán presentamos una demanda de divorcio por presentación conjunta con el detalle de todo lo acordado y consignando que lo no acordado lo resolveríamos en mediación privada que ya habíamos comenzado a trabajar con lo cual dejamos sentados los datos de la mediación en la demanda.

Así pudimos obtener una sentencia rápida de divorcio que resolvió el vínculo y le dio la posibilidad a Ludmila de escriturar rápidamente la casa de Castelar.

Los efectos del divorcio los resolvimos en mediación un año más tarde, trabajando las opciones con tranquilidad, sin urgencias y procurando obtener el mejor beneficio para ambos.

Ludmila recibió U$S 5000. (dólares estadounidenses cinco mil) como compensación económica.

Germán obtuvo un crédito hipotecario en el banco donde trabaja que le permitió cancelar el crédito original y convertirse en el único titular del departamento de Boedo. Con dicho crédito y la transferencia del automóvil a favor de Ludmila pudo compensar el 50% del bien hasta donde habían pagado (para ello buscamos valuaciones inmobiliarias, estudiamos el monto de los créditos y los porcentajes pagados durante el matrimonio.
El acuerdo total se firmo en el mes de septiembre de 2019 y ambos padres, jóvenes aun quedaron con su casa propia, Ludmila con un vehículo y la compensación económica que le sirve para mitigar los bajos ingresos que aun tiene y poco a poco se van incrementando, y algo muy importante se trato de trabajar en todo momento, con el criterio de ser un matrimonio desquiciado donde procuramos preservar a los niños y a sus padres para que de ese modo puedan vivir sin rencores y con una mirada constructiva.

EL JUICIO TRAMITO ANTE LOS TRIBUNALES ORDINARIOS DE LA CAPITAL FEDERAL.


MÁS ARTICULOS


Atribución y protección

de la vivienda familiar

El derecho a la vivienda en conjunción con la protección integral de la familia, ambos paradigmas son pilares de nuestra sociedad y por lo tanto se encuentran constitucionalmente garantizados, en (...)

leer mas

Es de suma importancia realizar la consulta en lapso breve, dado que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación trae consigo nuevos derechos y deberes de carácter personal y patrimonial que (...)

leer mas

Discapacidad Hoy.

Capacidades Progresivas.

Reclamos Administrativos especializados. Recursos de amparo. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ha modernizado el concepto y hablamos por ello de capacidades progresivas, considerando (...)

leer mas

Derechos y obligaciones

en nuestro patrimonio

Impacto Económico y patrimonial de los actos de la vida diaria Es de suma importancia tener en cuenta que todas la personas vivimos dentro de un entorno familiar, y que todos los actos de la vida (...)

leer mas

Derecho de los Niños

y Adolescentes

Cambios sustanciales, derechos y obligaciones de los progenitores, derechos-deberes del conviviente afín, (el antiguo concubino/a), respecto a los hijos de su pareja, nueva figura familiar que (...)

leer mas

Importantes modificaciones trae el nuevo código, protección al cónyuge empobrecido, cuantificación del trabajo del ama de casa en el hogar y cuidado de los hijos, importantes compensaciones (...)

leer mas

Le ofrecemos un asesoramiento actualizado respecto a los nuevos paradigmas que incorpora nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Derecho de los convivientes, no es necesario tener acta de (...)

leer mas

Violencia Familiar

Experiencia asistencial

Durante los años 2001 al 2003, se realizó una experiencia asistencial en el barrio de Villa Lugano, trabajando las problemáticas relativas a conflictos severos de familia, violencia doméstica, (...)

leer mas

Universidad y diversidad

Una mirada desde la docencia

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario. I.- Introducción. II.- Trabajo con conciencia social. III.- Tarea en las aulas IV.- Conclusiones. V.- Bibliografía. VI.- Notas. I. (...)

leer mas

Universidad y accesibilidad

Tenemos una universidad inclusiva?

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario I.- Estudiante decidiendo el ingreso. II.- Los primeros pasos. III.- Ascensores, aulas y pasillos. IV.- Los baños –un tema aparte -. V.- (...)

leer mas

Familia

La protección de la vivienda en el marco del Derecho de Familia.

Sandra Pontello sandrapontello@cpacf.org.ar Sumario: 1. La vivienda como bien jurídico protegido. 2. Las distintas formas de garantizar el acceso o la estabilidad en la vivienda, según sea la (...)

leer mas

Familia

Roles y situación juridico-social de la mujer en el Virreinato

Introducción Existe dentro del espectro social un denominador común desde los tiempos del Virreinato del Río de la Plata, hasta la modernidad, sin dejar de reconocer los cambios que al respecto se (...)

leer mas

Derecho de Familia

Derecho de Familia Comparado

Como se Visualiza a la Familia, dentro de los distintos Sistemas Jurídicos: a) El Derecho Occidental - (de base romana-germanica). b) El Derecho Islámico - (sistema oriental - derecho musulmán). (...)

leer mas

Derecho a la Identidad

Comentario al fallo de la Corte Suprema

Comentario al fallo de la Corte Suprema. G. 434. XXXVIII “G., M.A. c/P., J.R.” Sumario. Introducción. Derechos invocados. Conclusiones. Bibliografía. Jurisprudencia. Tratados Internacionales. (...)

leer mas

Discapacidad

Derechos que tiene todo paciente

Las personas que padecen una enfermedad y/situación que le acarree una discapacidad, ya sea mental, física, sensorial o visceral, total, o parcial, permanente o transitoria, tienen derecho a que se (...)

leer mas

Es importante, cuando en una familia hay una persona con padecimientos mentales, cualquiera sea su grado de afección, manejarse con sumo cuidado, toda vez que tanto el paciente como la familia (...)

leer mas

Testamento Vital

Testamento

Sumario. I.- Introducción II.- Garantías con las que debe contar un centro de Salud III.- Equipo técnico hospitalario itinerante IV.- Registro de Actos de Autoprotección V.- De lege ferenda VI.- (...)

leer mas

contacto


 

DirecciÓn

Lavalle 1290 - Piso 10

Ciudad de Buenos Aires

 

TelÉfono

011 4382-1036

 

 

Whatsapp

+54 9 11 5494-7931

 

 

E-mail

sandrapontello@cpacf.org.ar

pontellosandra@gmail.com